Translate

miércoles, 21 de mayo de 2014

José Saramago y Platón

Con vistas a la valoración de la actualidad de Platón os dejo este enlace acerca de una crónica del diario "El País" a raíz de la publicación de la novela "La caverna" del Premio Nobel de Literatura.

Saramago explica que la caverna de hoy son los escaparates de centros comerciales


Hace ya muchos que leí esta novela y tras su lectura hice una pequeña recensión para evitar el olvido; aquí os pongo parte de lo que escribí, que es la que os puede ser útil para la elaboración de la actualidad, aunque, por supuesto, lo mejor y deseable sería que la leyerais.


La historia que nos cuenta gira en torno al mito platónico. Cipriano Algor, el protagonista, se ha quedado sin trabajo ya que su profesión de alfarero ya no tiene sentido en un mundo en el que los nuevos materiales sintéticos o artificiales como el plástico van aniquilando a los materiales naturales. Aquí podríamos establecer un paralelismo entre el plástico y la arcilla y el Centro y el mundo real, ya que el Centro, esa especie de microcosmos, va relegando a un ínfimo plano al auténtico mundo. Aquí está el sentido del mito platónico. Al tener que dejar su trabajo, pues ni siquiera tiene éxito su intento de fabricar figurillas de barro pues nadie las quiere comprar, Cipriano Algor tiene que irse a vivir al Centro -un enorme centro comercial que es como una ciudad dentro de la ciudad- con su hijo y su nuera, pero allí descubren lo que ya él mismo anticipó en un sueño: bajo las excavaciones que se están realizando en el subsuelo del Centro han aparecido unos prisioneros sentados en un banco y atados de pies y manos mirando una pared, este descubrimiento hará que Cipriano Algor abandone el Centro y se vaya a vivir con su amada Isaura Madruga; ese mismo descubrimiento hará despertar a su yerno Marcial de la ilusión en la que estaba viviendo revelándole su inminente destino si no se marcha pronto y haciéndole descubrir que el auténtico mundo está fuera de esa caverna platónica, irreal, que es el Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.