Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Fábula filosófica



"Un grupo de filósofos de distintas escuelas viajaban cierta vez por una región apartada del Continente. Hallaron una modesta posada y pidieron algo de comer; el posadero les prometió un solomillo de vaca. Pero el solomillo cuando estuvo hecho estaba poco apetitoso. Uno de los filósofos, discípulo de Hume y experimentado viajero, interpeló al hostelero, y dijo: "Esto no es vaca, sino caballo". No sabía que el posadero había visto mejores días y que había venido a menos al descuidar sus intereses por su vocación a la filosofía; quedó atónito cuando aquel le replicó: "Señor, estoy sorprendido de oíros decir algo que creéis está vacío de sentido. "Vaca" y "caballo", según vos, son sólo palabras y no denotan nada en el mundo no lingüístico. La disputa es, pues, solamente acerca de vocablos. Si preferís la palabra "caballo", santo y bueno; pero yo encuentro el término "vaca" más conveniente".

Esta respuesta hizo que todos los filósofos se pusieran a hablar al mismo tiempo. "El hostelero tiene razón -dijo un discípulo de Roscelin-: "vaca" y "caballo" son solo sonidos proferidos por el aliento humano y ninguno pude designar este abominable trozo de carne estropajosa".

"¡Tontería! -replicó un platónico-. Este solomillo viene de un animal que, cuando estaba vivo, fue una copia del caballo eterno en los cielos, y no del buey eterno". Un agustiniano señaló: "Vaca" y "caballo" son ideas en la mente de Dios, y estoy seguro de que la idea divina de vaca es algo muy diferente a esto".

Solo había un punto sobre el que todos estaban de acuerdo, y era que cualquier persona que vendiese aquella nauseabunda sustancia bajo el nombre de "vaca" merecía ser procesada por fraude. Ante esto, el posadero, conocedor de que el magistrado local no era filósofo, se asustó y sacó otro solomillo, que produjo universal satisfacción".

Bertrand Russell La evolución de mi pensamiento filosófico (1959)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.