Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

Argumentum ad baculum




Una falacia sería un razonamiento incorrecto pero que debido a su apariencia correcta se convierte en psicológicamente persuasivo. Siguiendo el libro "Introducción a la lógica" de Irving M. Copi voy a iniciar una serie sobre las falacias no formales comenzando con el  argumentum ad baculum, también llamado "argumento del bastón" debido a su apelación a la fuerza.

"El argumentum ad baculum es la falacia que se comete cuando se apela a la fuerza, o a la amenaza de fuerza, para provocar la aceptación de una conclusión. Usualmente solo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales".
"Introducción a la lógica" de Irving M. Copi (1962)


Esta falacia no es más que una amenaza intimidatoria que a veces, pese a su nombre, puede aparecer de modo muy sutil. Por ejemplo, la podemos encontrar con frecuencia en el discurso político cuando se apela a las posibles consecuencias negativas que podrían haber derivado de no haber aplicado unas determinadas medidas que no son del gusto de los ciudadanos. Con ello vienen a decirnos algo así como: "¡De no haber actuado, habría sido peor!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.